sábado

Extracto de "Un mundo feliz"

“Cuando llegaron al otro extremo de la sala, Linda ya había muerto.
El salvaje John permaneció un momento en un silencio helado, después cayó de hinojos junto a la cama y, cubriéndose la cara con las manos, sollozó irreprimiblemente.
La enfermera permanecía de pie, indecisa, mirando, ora la figura arrodillada junto a la cama (¡escandalosa exhibición!), ora a los mellizos (¡pobrecillos!) que habían cesado en su juego y miraban boquiabiertos y con los ojos desorbitados aquella escena repugnante que tenía lugar en torno a la cama número 20. ¿Debía hablar a aquel hombre? ¿Debía intentar inculcarle el sentido de la decencia? ¿Debía recordarle dónde se encontraba y el daño que podía causar a aquellos pobres niños? ¡Destruir su condicionamiento ante la muerte con aquella explosión asquerosa de dolor, como si la muerte fuese algo horrible, como si alguien pudiera llegar a importar tanto! Ello podía inculcar a aquellos chiquillos ideas desastrosas sobre la muerte, podía trastornarles e inducirles a reaccionar en forma enteramente errónea, horriblemente antisocial.
La enfermera, avanzando un paso, tocó a John en el hombro.
-¿No puede reportarse? –le dijo en voz baja airada.
Pero, mirando a su alrededor, vio que media docena de mellizos se habían levantado ya y se acercaban a ellos. La enfermera salió apresuradamente al paso de sus alumnos en peligro.
-Vamos, ¿quién quiere una barrita de chocolate? –preguntó en voz alta y alegre.
-¡Yo! – gritó a coro todo el grupo Bokanovsky.
La cama número 20 había sido olvidada.”


3 comentarios:

  1. interesante extracto elegiste... y lo que más me llama la atención es que, muchas veces sin hacerlo explicito, existe siempre un temor a la muerte en nuestra sociedad, una visión como si fuese casi algo no-natural, un quiebre forzado, una condena...

    ResponderEliminar
  2. Huxley (L)!!!!!!!!!!!!


    woooo
    pd: oye, ánimo en tu semana =) !!!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído ese libro. Supondré que te gustó si dejaste un extracto acá :)
    Fuerte el tema de la muerte. Pero en lo personal, a veces siento que no es tan terrible. Te acordai de que te comenté lo de los suicidos?, en un momento salió el tema en clases. Y no sé, me acordé de una canción que me agrada de Lamb:
    "If I should die this very moment
    I wouldn't fear
    For I've never known completeness
    Like being here"...
    Etecé etecé.
    Qué chori el mensaje de los regalos de navidad. Tienes razón!

    ResponderEliminar